En realidad el aprendizaje pudiera parecer algo muy común y sencillo, el problema es como desarrollar temas y que todos los estudiantes aprendan, sin embargo dado que no todos los estudiantes tienen la habilidad de adquirir el conocimiento de la misma forma, ya que unos son visuales, kinestésicos, auditivos, etc., de tal suerte que se tengan que implementar diferentes formas hasta lograr los aprendizajes y de la misma forma evaluarlos de diferente manera. Así que eso del aprendizaje aunque pareciera sencillo no lo es.
Aunado al programa en el currículo, el chico tendrá que desarrollar competencias como lo sugiere la RIEMS, según Pérrenoud “una competencia organiza un conjunto de esquemas. Un esquema es una totalidad constituida, que sirve de base a una acción o a una operación singular, mientras que una competencia de cierta complejidad pone en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, al cálculo de las probabilidades, al establecimiento de un diagnóstico a partir de un conjunto de indicios, a la investigación de informaciones pertinentes, a la formación de una decisión, etc.".
Así también los aprendizajes deberán ser significativos, esto es que el ser humano solo aprende lo que es significativo para él, lo que le permite crecer y sobrevivir para él mismo; como lo maneja Ausubel "La adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares". Entendiendo otras corrientes teóricas del constructivismo donde mencionan que los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos; coincido con Xavier Vargas Beal (mayo 2005), cuando dice “creemos que ambas tienen como eje de su reflexión al sujeto y sus estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiende y resuelve la realidad. Ahora bien, si aquello que da significado al aprendizaje tiene que ver con la sobrevivencia del sujeto, con el desarrollo del sí mismo, o con la potencialidad cognitiva de los viejos esquemas de entendimiento que permite asimilar los nuevos, no vemos por qué sólo la acción humana pueda abrogarse el atributo de producir aprendizaje significativo descalificando el poder cognitivo del discurso”. Así pues el poder cognitivo del discurso en el aula, no puede ser una aberración educativa.
Hablando de aprendizaje situado se refiere a ubicar los procesos de enseñanza-aprendizaje de algunos contenidos dentro de algunas realidades del estudiante, que le permitan realizar una acción (que lleva implícita disponibilidad física, afectiva, cognitiva) desarrollando así una determinada competencia. De tal suerte que al hacer esto el joven está desarrollando el proceso de adaptación con sus dos caras asimilación y acomodación, a partir de organizaciones de esquemas que postula la teoría constructivista de Piaget.
Quiere decir entonces que “el estudiante tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas cuyas exigencias de acción lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos en pos de unos nuevos, reorganizando así sus propios esquemas de acción, es decir, que el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado.
De tal suerte que “los maestros hemos de diseñar situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes a entrar en lo que Ana María Prieto (2005) llama conflicto cognitivo con base en la teoría Piagetana, obligando a estos esquemas a movilizarse en pos de su reorganización, misma que sirva al propósito de comprender y resolver la nueva situación”.
Es importante mencionar que todo este proceso va muy agarradito de la mano, al chico lo sitúas en una determinada realidad problemática, (aprendizaje situado), resuelve el problema con gusto, alegría y una buena estrategia y además con éxito (a la vez que le es significativo para él, desarrolla competencias).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario