miércoles, 4 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En realidad el aprendizaje pudiera parecer algo muy común y sencillo, el problema es como desarrollar temas y que todos los estudiantes aprendan, sin embargo dado que no todos los estudiantes tienen la habilidad de adquirir el conocimiento de la misma forma, ya que unos son visuales, kinestésicos, auditivos, etc., de tal suerte que se tengan que implementar diferentes formas hasta lograr los aprendizajes y de la misma forma evaluarlos de diferente manera. Así que eso del aprendizaje aunque pareciera sencillo no lo es.

Aunado al programa en el currículo, el chico tendrá que desarrollar competencias como lo sugiere la RIEMS, según Pérrenoud “una competencia organiza un conjunto de esquemas. Un esquema es una totalidad constituida, que sirve de base a una acción o a una operación singular, mientras que una competencia de cierta complejidad pone en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, al cálculo de las probabilidades, al establecimiento de un diagnóstico a partir de un conjunto de indicios, a la investigación de informaciones pertinentes, a la formación de una decisión, etc.".

Así también los aprendizajes deberán ser significativos, esto es que el ser humano solo aprende lo que es significativo para él, lo que le permite crecer y sobrevivir para él mismo; como lo maneja Ausubel "La adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares". Entendiendo otras corrientes teóricas del constructivismo donde mencionan que los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos; coincido con Xavier Vargas Beal (mayo 2005), cuando dice “creemos que ambas tienen como eje de su reflexión al sujeto y sus estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiende y resuelve la realidad. Ahora bien, si aquello que da significado al aprendizaje tiene que ver con la sobrevivencia del sujeto, con el desarrollo del sí mismo, o con la potencialidad cognitiva de los viejos esquemas de entendimiento que permite asimilar los nuevos, no vemos por qué sólo la acción humana pueda abrogarse el atributo de producir aprendizaje significativo descalificando el poder cognitivo del discurso”. Así pues el poder cognitivo del discurso en el aula, no puede ser una aberración educativa.

Hablando de aprendizaje situado se refiere a ubicar los procesos de enseñanza-aprendizaje de algunos contenidos dentro de algunas realidades del estudiante, que le permitan realizar una acción (que lleva implícita disponibilidad física, afectiva, cognitiva) desarrollando así una determinada competencia. De tal suerte que al hacer esto el joven está desarrollando el proceso de adaptación con sus dos caras asimilación y acomodación, a partir de organizaciones de esquemas que postula la teoría constructivista de Piaget.
Quiere decir entonces que “el estudiante tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas cuyas exigencias de acción lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos en pos de unos nuevos, reorganizando así sus propios esquemas de acción, es decir, que el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado.

De tal suerte que “los maestros hemos de diseñar situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes a entrar en lo que Ana María Prieto (2005) llama conflicto cognitivo con base en la teoría Piagetana, obligando a estos esquemas a movilizarse en pos de su reorganización, misma que sirva al propósito de comprender y resolver la nueva situación”.

Es importante mencionar que todo este proceso va muy agarradito de la mano, al chico lo sitúas en una determinada realidad problemática, (aprendizaje situado), resuelve el problema con gusto, alegría y una buena estrategia y además con éxito (a la vez que le es significativo para él, desarrolla competencias).

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Así como los diferentes modelos de aprendizaje que han estado en boga a través de la historia de la humanidad en materia de educación; así ahora en este tiempo existen concepciones que refieren ser las más óptimas para el desenvolvimiento de los individuos en referencia a la adquisición del conocimiento.

Sin embargo cada uno en su momento tuvo o tiene su particular importancia y justificación; pues ninguna concepción es desechada porque no haya contribuido en algo para la construcción del conocimiento de los individuos, más bien se retoma de varias concepciones como por ejemplo: los estudiantes deben memorizar y aquí están haciendo uso de la perspectiva conductista de B. F. Skinner; otro aspecto que ocurre en el aprendizaje es lo que menciona J. Piaget con el constructivismo que aprender no significa reemplazar un punto de vista incorrecto por otro correcto, ni acumular un conocimiento nuevo sobre el viejo, mas bien transformarlo, el cual ocurre cuando el pensamiento de los chicos está siendo activo.
Así como también el aprendizaje significativo que postula D. Ausubel, J. Novak, quien asegura que el condicionamiento para el aprendizaje debe tener significado para los estudiantes y debe ser interesante para ellos, relacionándolos con sus conocimientos previos.

Pienso que las concepciones de J. Bruner en su tesis de aprendizaje por descubrimiento, J. Piaget con el constructivismo y Vigotski con el socio-constructivismo encajan muy bien con la propuesta que hace la RIEMS sobre el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares en los educandos. Nosotros tenemos el compromiso de que este desarrollo de competencias sea eficaz; ya que tendrán que enfrentar en la vida, al contexto que vayan y desempeñar lo aprendido, pues resolverán problemas de su cotidianidad.

Manuela Muñoz

miércoles, 14 de enero de 2009

DIAGNÓTICO SOCIOEDUCATIVO

“EL ENTORNO”

El Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 108, está ubicado en el ejido de Villa Juárez, Nayarit; el cual tiene una población de 2,796 [1] habitantes según el censo de 2005, se localiza a aproximadamente 25 kilómetros de la cabecera municipal Santiago Ixcuintla y a unos 80 km de Tepic capital del estado de Nayarit[2] .Cuenta con 2 Jardines de niños, dos escuelas de educación primaria, una de educación secundaria y el C.B.T.a. el cual ofrece el bachillerato en dos modalidades: escolarizada y abierta y dos especialidades: Técnico Agropecuario y en Administración.El C.B.T.a. tiene una amplia zona de influencia ya que atiende a estudiantes de diversas comunidades, tales como La Boca de Camichín, Los Corchos, El Sesteo, Toromocho, Santa Rosa, Otates, Cañada del Tabaco, Puerta de Mangos, El Botadero, Patroneño, Cerritos, Amapa, Sentispac, Gavilán Grande, Gavilán Chico y en el sistema Abierto recibe estudiantes mayores de 18 años, quienes se encuentran trabajando y no pudieron terminar su educación preparatoria y son estudiantes, desde prácticamente todo el municipio de Santiago Ixcuintla, incluyendo la cabecera municipal.

La actividad en esta región es básicamente primaria ya que el 50% de la población se dedica a la agricultura, el 20% a la ganadería, el 25% a la pesca y el 5% al comercio.El 69% de la población escolar manifiesta que sus familiares e incluso ellos mismos trabajan en la agricultura y ganadería, mientras que el 25% en la pesca y un 6% en comercio mayormente ambulantaje.
Esta comunidad y su zona de influencia cuentan con todos los servicios básicos tales como taxis para transportarse de un lugar a otro, o de una población a otra, agua, luz y teléfono.
En cuanto a salud sexual y reproductiva de los jóvenes existen programas mensuales que atienden sus necesidades, tales como los que implementan El Instituto para la Mujer Nayarita, Programas de Género, Sexualidad y Adicciones, Oportunidades, Construye-T; además cuentan con Seguro Popular, Hospital General, IMSS, ISSSTE, DIF. Estos programas ayudan a que los jóvenes no deserten a pesar de situaciones imprevistas tales como embarazos en menores de edad, ya que la gran mayoría continúa con sus estudios y en tres años se han presentado cinco casos de deserción únicamente.

Otro aspecto es el ambiente escolar, se refiere a que entre compañeros no se han presentado problemas graves, únicamente se presentaron 3 casos por violencia de personas ajenas al plantel. En cuanto al personal sí se dio una agresión de un maestro a una compañera maestra por cuestiones políticas. Y se ha observado falta de comunicación entre el personal directivo y manipulación de maestros a alumnos, así mismo se percibe discriminación del personal femenino y alumnas en cuanto a que se les limita en su desempeño.

Dentro de lo cultural y recreativo, se considera que existen fechas establecidas por las autoridades educativas tales como, desfiles, eventos deportivos y culturales de la DGETA, intra-muros, inter C.B.T.a’s, municipales, estatales y nacionales.La cuestión es que los jóvenes no tienen la cultura de la práctica constante en este ámbito y en ocasiones solo practican unas pocas semanas antes de los eventos.

Mientras que en la comunidad existen bailes, circos, balnearios y diversas actividades en el campo, mismas que sirven de entretenimiento entre la juventud.
Los problemas de seguridad que enfrenta la población son la falta de vigilancia constante, ya que se han dado casos de robos en los domicilios particulares y en las escuelas, asaltos, robos de bicicletas, celulares, carros, etc. Además se han dado enfrentamientos por diferencias políticas y bloqueo de vías públicas.

En cuanto al deterioro ambiental, se observa que existen desechos que contaminan esta comunidad y sus alrededores tales como tractores, rastras, racas, carros y camionetas chatarras en las calles. Aunado a esto la contaminación del Río Lerma – Santiago con embases de plástico, llantas, cartón y los basureros ejidales que está en malas condiciones.
También existe el grave problema de la tala inmoderada y desmontes para tierras de cultivo que provocan disminución de especies de la región, como son: venado, armadillo, conejo, tortuga y otras especies en la fauna terrestre y marina.

En lo referente a los saberes tecnológicos[3] se concluye que los estudiantes en su mayoría utilizan muy poco el internet para la búsqueda de información, por diversas situaciones, tales como: la falta de ciber en las comunidades, por los bajos recursos económicos de la población en general y por la situación del aula de cómputo son pocos los conocimientos referentes a este tema.

Por último para concluir con este diagnóstico se plasma lo relacionado a las características de la población estudiantil[4]
En el bachillerato los estudiantes reconstruyen su identidad, buscan su autonomía e independencia, teniendo cambios de ánimo continuos y resistiéndose a la autoridad; se angustia ante su futuro y siente una gran necesidad de sentirse aceptado, amado, seguro y a la vez libre de amenazas. Para ellos es sumamente importante las relaciones con personas de su edad, donde se pueden sentir comprendidos y expresan libremente sus opiniones.En esta edad también evoluciona su inteligencia, adquiere una forma de pensar más formal con la que razona y va mas allá de lo concreto.

La relación[5] que busca con su maestro es de respeto mutuo, que favorezca un ambiente sano y una cordial amistad, para que exista la confianza de poder acudir a él/ella ante cualquier inquietud, problema o necesidad, ya sea de clase o fuera de ella.

NOTA:El presente trabajo se elaboró con la colaboración del Ing. Alfonso Peña Acuña, Jefe de la Oficina de Asistencia Educativa, Lic. en Psicología Luis Angel Patrón González, la Ing. Rosalía Ocampo Quezada Responsables de la Coordinación de Tutorías; y Ing. Felícitas Virgen Osuna Jefe del Dpto. de Desarrollo Académico; así como también del Ing. Elpido Casillas Comisariado Ejidal del Villa Juárez, Nayarit y los estudiantes del plantel; a los cuales les externo mi más sincero agradecimiento por su apoyo y paciencia al realizar las actividades.
[RSL1]www.Inegi.gob.mx
[RSL3]Mod 2 Unid 1 Sem2
[RSL4]Mod 1 Unid 3 Sem 9
[RSL5]Mod 1 Unid 3 Sem 10


MANUELA MUÑOZ RUVALCABA

sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia con análisis de una lectura

Mi confrontación con la docencia con análisis de la lectura “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve

De acuerdo a la lectura de Manuel Esteve, indiscutiblemente el haberme dedicado a la docencia como sucedió en mi persona -no debió ser- pero las circunstancias se dan y a veces nada puedes hacer. Sin embargo me siento muy satisfecha de haber podido en aquél entonces de transmitir quizás, no conocimientos significativos, pero sí trabajaba la parte humana y creo que eso es importante en la vida de todo ser humano.

Los saberes de mis estudiantes

"Los saberes de mis estudiantes"

Los saberes de mis estudiantes, son muchos más que los míos en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pues ellos manejan con tanta habilidad muchos sitios en Internet que yo no manejo, tales como: Comunicarse por medio del Chat con amigos, familiares que se encuentran en otros estados o países, Enviarse, recibir y revisar correos electrónicos, Bajar información sobre las tareas que los docentes encargan, Intercambiarse información con los compañeros. Bajar música, escucharla. Revisar galería de imágenes. Ver videos de diferentes artistas, Consultar buscadores como google o youtube.



Las estrategias que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula son algunas como: Harán investigaciones sobre diferentes temas, los cuales cada equipo decidió exponer de acuerdo al tipo de público a quienes le expondrán sus temas en escuelas de nivel básico (desde kinder hasta secundaria) y elaborarán presentaciones en el programa power point, para transmitirlo en el programa de enciclomedia en la escuela que lo tenga.
Este tema (expresión oral) es parte del programa de Lectura Expresión Oral y Escrita I. en nuestro plantel aún no terminamos los programas, debido a que en el periodo de lluvias nos vimos afectados con inundaciones y estuvimos un mes incomunicados; así que vamos a reponer lo perdido hasta el mes de enero.
Otra estrategia es que quedamos de acuerdo en que todos abrirían un correo personal y enviarán lecturas y sus comentarios acerca de éstas. Yo les voy a enviar fotos que les he tomado en el grupo.


Respecto a ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán? En nuestro plantel solo existe un equipo con Internet, por lo tanto no existe gran manejo por parte de los estudiantes en este rubro dentro de la escuela. Algunos estudiantes muestran sus habilidades en el manejo del Internet y algunos saben más que nosotros, sin embargo no se practica mucho al interior de la escuela, pues con un solo equipo que existe es casi nula su participación en este sentido. Y quines muestran sus habilidades pues lo han aprendido en los ciber’s de sus localidades o en su casa los que tienen equipos de cómputo y el servicio de Internet.


Mi confrontación con la docencia

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Hola Maestros:

Soy Lic. en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje. Estudié esta carrera porque poseo un motivo enorme, tengo una hija con capacidades diferentes y quise aprender a comprenderla mejor y aunque ya estaba dentro de este sistema, tomé esa determinación.

Decirles que aún a pesar de ya estar en este nivel, la estudié, pues esta carrera se aplica en el nivel básico principalmente en preescolar y primaria; ya que se tienen resultados muy favorables su operatividad en esta etapa de la vida de las y los niños.

Sin embargo yo me inicié en la docencia a partir de que mi esposo falleció en 1998, en ese entonces contaba con la carrera de Trabajo Social a nivel técnico, de la cual hacía 15 años que me había titulado, no tenía experiencia profesional; pero me conocía, sabía que si me echaba a cuestas alguna responsabilidad estaba bien segura sacarla adelante. Así que inmediatamente me puse a estudiar: inicié con un diplomado que la misma escuela implementó, cursos, talleres, conferencias y la carrera a nivel licenciatura de Educación Especial y hasta la fecha no he parado de actualizarme.

Ser docente no es una tarea fácil y es una gran responsabilidad trabajar con adolescentes, actualmente siento que los jóvenes cada vez son más indisciplinados e irresponsables, siento que los padres de familia estamos fallando en las transmisión de valores, que no estamos cumpliendo la tarea de formarlos responsables y que nos están dejando esa tarea a nosotros los docentes, y esto se aprende en casa a través del ejemplo. Sin embargo tengo en cuenta que la motivación es muy imprescindible para lograr mi propósito y si los motivo y los proveo de materiales siempre se mantendrán trabajando.

Desempeñarme como docente en la Educación Media Superior ha significado una gran oportunidad de crecimiento personal, profesional y se han afianzado más y más mis convicciones como ser humano. Me ha dado la oportunidad de conocer lo que piensan los jóvenes, de brindarles un poquito de lo que soy “nadie puede dar lo que no tiene”.

Aunque no es una tarea fácil, confieso que disfruto el poder brindar atención, respeto, escucha, buen trato, etc. a todos los estudiantes. Y algunas satisfacciones que tengo es que desean que continúe atendiéndoles en otros semestres, pues yo solo los atiendo los dos primeros semestres en la asignatura de Lectura Expresión Oral y Escrita.
Otro motivo de satisfacción es llegar a conocerlos y brindarles mi confianza de esta manera se acercan para pedir alguna opinión, sugerencia, orientación para ellos tomar una decisión.
Lo es también cuando egresan de la escuela y nos llegamos a encontrar, nos da gusto vernos y charlar de lo que han hecho de su vida.

Sin embargo también tengo motivos de insatisfacción. Tengo la convicción que los estudiantes que les cuesta más trabajo apropiarse del conocimiento, son ellos con los que debo trabajar más. Me he dedicado a ellos pero no he logrado el acercamiento voluntario de ellos hacia mí; pero aún así no dejo de entusiasmarlos, motivarlos a continuar adelante.

Los invito a ver mis pininos

Hola a todos:
Es un placer, los invito a ver mis pininos en blogs, espero sea una aventura apasionante y confortante llena de aprendizajes en bien de nuestros estudiantes y el mío propio.