sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia con análisis de una lectura

Mi confrontación con la docencia con análisis de la lectura “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve

De acuerdo a la lectura de Manuel Esteve, indiscutiblemente el haberme dedicado a la docencia como sucedió en mi persona -no debió ser- pero las circunstancias se dan y a veces nada puedes hacer. Sin embargo me siento muy satisfecha de haber podido en aquél entonces de transmitir quizás, no conocimientos significativos, pero sí trabajaba la parte humana y creo que eso es importante en la vida de todo ser humano.

Los saberes de mis estudiantes

"Los saberes de mis estudiantes"

Los saberes de mis estudiantes, son muchos más que los míos en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pues ellos manejan con tanta habilidad muchos sitios en Internet que yo no manejo, tales como: Comunicarse por medio del Chat con amigos, familiares que se encuentran en otros estados o países, Enviarse, recibir y revisar correos electrónicos, Bajar información sobre las tareas que los docentes encargan, Intercambiarse información con los compañeros. Bajar música, escucharla. Revisar galería de imágenes. Ver videos de diferentes artistas, Consultar buscadores como google o youtube.



Las estrategias que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula son algunas como: Harán investigaciones sobre diferentes temas, los cuales cada equipo decidió exponer de acuerdo al tipo de público a quienes le expondrán sus temas en escuelas de nivel básico (desde kinder hasta secundaria) y elaborarán presentaciones en el programa power point, para transmitirlo en el programa de enciclomedia en la escuela que lo tenga.
Este tema (expresión oral) es parte del programa de Lectura Expresión Oral y Escrita I. en nuestro plantel aún no terminamos los programas, debido a que en el periodo de lluvias nos vimos afectados con inundaciones y estuvimos un mes incomunicados; así que vamos a reponer lo perdido hasta el mes de enero.
Otra estrategia es que quedamos de acuerdo en que todos abrirían un correo personal y enviarán lecturas y sus comentarios acerca de éstas. Yo les voy a enviar fotos que les he tomado en el grupo.


Respecto a ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán? En nuestro plantel solo existe un equipo con Internet, por lo tanto no existe gran manejo por parte de los estudiantes en este rubro dentro de la escuela. Algunos estudiantes muestran sus habilidades en el manejo del Internet y algunos saben más que nosotros, sin embargo no se practica mucho al interior de la escuela, pues con un solo equipo que existe es casi nula su participación en este sentido. Y quines muestran sus habilidades pues lo han aprendido en los ciber’s de sus localidades o en su casa los que tienen equipos de cómputo y el servicio de Internet.


Mi confrontación con la docencia

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Hola Maestros:

Soy Lic. en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje. Estudié esta carrera porque poseo un motivo enorme, tengo una hija con capacidades diferentes y quise aprender a comprenderla mejor y aunque ya estaba dentro de este sistema, tomé esa determinación.

Decirles que aún a pesar de ya estar en este nivel, la estudié, pues esta carrera se aplica en el nivel básico principalmente en preescolar y primaria; ya que se tienen resultados muy favorables su operatividad en esta etapa de la vida de las y los niños.

Sin embargo yo me inicié en la docencia a partir de que mi esposo falleció en 1998, en ese entonces contaba con la carrera de Trabajo Social a nivel técnico, de la cual hacía 15 años que me había titulado, no tenía experiencia profesional; pero me conocía, sabía que si me echaba a cuestas alguna responsabilidad estaba bien segura sacarla adelante. Así que inmediatamente me puse a estudiar: inicié con un diplomado que la misma escuela implementó, cursos, talleres, conferencias y la carrera a nivel licenciatura de Educación Especial y hasta la fecha no he parado de actualizarme.

Ser docente no es una tarea fácil y es una gran responsabilidad trabajar con adolescentes, actualmente siento que los jóvenes cada vez son más indisciplinados e irresponsables, siento que los padres de familia estamos fallando en las transmisión de valores, que no estamos cumpliendo la tarea de formarlos responsables y que nos están dejando esa tarea a nosotros los docentes, y esto se aprende en casa a través del ejemplo. Sin embargo tengo en cuenta que la motivación es muy imprescindible para lograr mi propósito y si los motivo y los proveo de materiales siempre se mantendrán trabajando.

Desempeñarme como docente en la Educación Media Superior ha significado una gran oportunidad de crecimiento personal, profesional y se han afianzado más y más mis convicciones como ser humano. Me ha dado la oportunidad de conocer lo que piensan los jóvenes, de brindarles un poquito de lo que soy “nadie puede dar lo que no tiene”.

Aunque no es una tarea fácil, confieso que disfruto el poder brindar atención, respeto, escucha, buen trato, etc. a todos los estudiantes. Y algunas satisfacciones que tengo es que desean que continúe atendiéndoles en otros semestres, pues yo solo los atiendo los dos primeros semestres en la asignatura de Lectura Expresión Oral y Escrita.
Otro motivo de satisfacción es llegar a conocerlos y brindarles mi confianza de esta manera se acercan para pedir alguna opinión, sugerencia, orientación para ellos tomar una decisión.
Lo es también cuando egresan de la escuela y nos llegamos a encontrar, nos da gusto vernos y charlar de lo que han hecho de su vida.

Sin embargo también tengo motivos de insatisfacción. Tengo la convicción que los estudiantes que les cuesta más trabajo apropiarse del conocimiento, son ellos con los que debo trabajar más. Me he dedicado a ellos pero no he logrado el acercamiento voluntario de ellos hacia mí; pero aún así no dejo de entusiasmarlos, motivarlos a continuar adelante.

Los invito a ver mis pininos

Hola a todos:
Es un placer, los invito a ver mis pininos en blogs, espero sea una aventura apasionante y confortante llena de aprendizajes en bien de nuestros estudiantes y el mío propio.