MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
Hola Maestros:
Soy Lic. en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje. Estudié esta carrera porque poseo un motivo enorme, tengo una hija con capacidades diferentes y quise aprender a comprenderla mejor y aunque ya estaba dentro de este sistema, tomé esa determinación.
Decirles que aún a pesar de ya estar en este nivel, la estudié, pues esta carrera se aplica en el nivel básico principalmente en preescolar y primaria; ya que se tienen resultados muy favorables su operatividad en esta etapa de la vida de las y los niños.
Sin embargo yo me inicié en la docencia a partir de que mi esposo falleció en 1998, en ese entonces contaba con la carrera de Trabajo Social a nivel técnico, de la cual hacía 15 años que me había titulado, no tenía experiencia profesional; pero me conocía, sabía que si me echaba a cuestas alguna responsabilidad estaba bien segura sacarla adelante. Así que inmediatamente me puse a estudiar: inicié con un diplomado que la misma escuela implementó, cursos, talleres, conferencias y la carrera a nivel licenciatura de Educación Especial y hasta la fecha no he parado de actualizarme.
Ser docente no es una tarea fácil y es una gran responsabilidad trabajar con adolescentes, actualmente siento que los jóvenes cada vez son más indisciplinados e irresponsables, siento que los padres de familia estamos fallando en las transmisión de valores, que no estamos cumpliendo la tarea de formarlos responsables y que nos están dejando esa tarea a nosotros los docentes, y esto se aprende en casa a través del ejemplo. Sin embargo tengo en cuenta que la motivación es muy imprescindible para lograr mi propósito y si los motivo y los proveo de materiales siempre se mantendrán trabajando.
Desempeñarme como docente en la Educación Media Superior ha significado una gran oportunidad de crecimiento personal, profesional y se han afianzado más y más mis convicciones como ser humano. Me ha dado la oportunidad de conocer lo que piensan los jóvenes, de brindarles un poquito de lo que soy “nadie puede dar lo que no tiene”.
Aunque no es una tarea fácil, confieso que disfruto el poder brindar atención, respeto, escucha, buen trato, etc. a todos los estudiantes. Y algunas satisfacciones que tengo es que desean que continúe atendiéndoles en otros semestres, pues yo solo los atiendo los dos primeros semestres en la asignatura de Lectura Expresión Oral y Escrita.
Otro motivo de satisfacción es llegar a conocerlos y brindarles mi confianza de esta manera se acercan para pedir alguna opinión, sugerencia, orientación para ellos tomar una decisión.
Lo es también cuando egresan de la escuela y nos llegamos a encontrar, nos da gusto vernos y charlar de lo que han hecho de su vida.
Sin embargo también tengo motivos de insatisfacción. Tengo la convicción que los estudiantes que les cuesta más trabajo apropiarse del conocimiento, son ellos con los que debo trabajar más. Me he dedicado a ellos pero no he logrado el acercamiento voluntario de ellos hacia mí; pero aún así no dejo de entusiasmarlos, motivarlos a continuar adelante.
sábado, 13 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario