sábado, 13 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

"Los saberes de mis estudiantes"

Los saberes de mis estudiantes, son muchos más que los míos en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pues ellos manejan con tanta habilidad muchos sitios en Internet que yo no manejo, tales como: Comunicarse por medio del Chat con amigos, familiares que se encuentran en otros estados o países, Enviarse, recibir y revisar correos electrónicos, Bajar información sobre las tareas que los docentes encargan, Intercambiarse información con los compañeros. Bajar música, escucharla. Revisar galería de imágenes. Ver videos de diferentes artistas, Consultar buscadores como google o youtube.



Las estrategias que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula son algunas como: Harán investigaciones sobre diferentes temas, los cuales cada equipo decidió exponer de acuerdo al tipo de público a quienes le expondrán sus temas en escuelas de nivel básico (desde kinder hasta secundaria) y elaborarán presentaciones en el programa power point, para transmitirlo en el programa de enciclomedia en la escuela que lo tenga.
Este tema (expresión oral) es parte del programa de Lectura Expresión Oral y Escrita I. en nuestro plantel aún no terminamos los programas, debido a que en el periodo de lluvias nos vimos afectados con inundaciones y estuvimos un mes incomunicados; así que vamos a reponer lo perdido hasta el mes de enero.
Otra estrategia es que quedamos de acuerdo en que todos abrirían un correo personal y enviarán lecturas y sus comentarios acerca de éstas. Yo les voy a enviar fotos que les he tomado en el grupo.


Respecto a ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán? En nuestro plantel solo existe un equipo con Internet, por lo tanto no existe gran manejo por parte de los estudiantes en este rubro dentro de la escuela. Algunos estudiantes muestran sus habilidades en el manejo del Internet y algunos saben más que nosotros, sin embargo no se practica mucho al interior de la escuela, pues con un solo equipo que existe es casi nula su participación en este sentido. Y quines muestran sus habilidades pues lo han aprendido en los ciber’s de sus localidades o en su casa los que tienen equipos de cómputo y el servicio de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario